SEGUINOS EN FACEBOOK!

miércoles, 14 de enero de 2015

CAPÍTULO 18 (La Paz - Copacabana)

15 de Diciembre: Nos levantamos en casa de Oscar bien temprano y nos pusimos a ordenar la casa y armar todas nuestras cosas, a media mañana ya estábamos desayunados y con la moto lista. Tras despedirnos de Juanito, el empleado de Oscar nos subimos a la moto y nos dispusimos a llegar a Copacabana. Antes pasamos por el mercado a comprar frutas para el viaje y pedir unas indicaciones para salir de La Paz, que sabíamos que era bastante difícil, y así fue. Tardamos más de una hora en salir de la ciudad, hacia un frio terrible, y para colmo se largó a llover. Como andábamos medios engripados, decidimos parar para no mojarnos y comernos un almuerzo barato antes de seguir, al terminar dicho almuerzo por suerte la lluvia había cesado al menos, el frio seguía fuerte.
Salimos a la ruta y en un par de horas ya empezamos a ver el increíble Lago Titicaca y la lluvia nos volvía a acompañar nuevamente, me parece que ya nos vamos a tener que ir a acostumbrando a esto en esta época. A penas paró un poco la lluvia decidimos parar a tomar unos mates a orillas del lago, luego continuamos hacia Tiquina donde uno debe cruzar el lago en balsa para luego continuar con unos 40 km de ruta a Copacabana. El cruce consiste en subir la moto a una balsa donde va acompañada de otros vehículos, nos salió 15 Bs cruzar y la experiencia fue realmente muy linda, excelente el paisaje y muy divertido llevar la moto por el agua.
Ya del otro lado continuamos esos 40 km bien tranquilos ya que era temprano y el paisaje daba para parar cada 100 mts a sacar una foto distinta. A las 4 de la tarde ya estábamos en el hermoso y tranquilo de pueblo de Copacabana a orillas del lago Titicaca. Pasamos por 2 hostels y en el segundo nos quedamos, estaba baratísimo y aceptable, ubicado justo en frente de la plaza. Tas acomodarnos en nuestra habitación, nos fuimos a caminar, conocimos la hermosa iglesia de Copacabana la cual es realmente grande y con muchísimo dinero invertido en su decoración, no comparto que se gaste dinero en estas cosas pero realmente es impactante, luego de aquí nos fuimos a ver el lago bien de cerca pudiendo apreciar un hermoso atardecer.
Ya de noche andábamos caminando por el centro y averiguando cómo hacer para ir a la Isla del Sol, luego de preguntar en todos lados conseguimos una empresa que se sumó a ayudarnos con nuestro sueño cobrándonos muy poco para llevarnos a la isla al otro día, dicha empresa se llama PACHAKUTI y estamos realmente agradecidos con ellos.
Luego ya con planes armados para el día siguiente nos fuimos a comprar fiambre y frutas para llevarnos a la isla, ya con las compras hechas a dormir como bebes.
16 de Diciembre: nos levantamos a las 7 de la mañana ya que el barco a la isla salía a las 8, nos tomamos unos mates y salimos hasta orillas del lago sonde nos esperaba el barco, la primera vez que andábamos en unos de estos barcos con asientos y una especie de terraza donde unos también puede sentarse a sacar fotos o simplemente disfrutar del paisaje. Estábamos realmente felices y emocionados, el viaje comenzó con lluvia pero de a poco el día se fue poniendo realmente hermoso. No se puede creer la inmensidad del lago, nosotros que vivimos en el mar por momentos no le encontrábamos diferencia, es gigante.
Llegamos a la isla a las 10:30 de la mañana y comenzamos a caminar, nos dejaron por el lado norte y el barco nos pasaría a buscar por el lado sur a las 15:30 hs, teníamos que caminar unos 12 km pero también almorzar y sacar fotos, así que el tiempo nos pareció muy poco. Comenzamos viendo ruinas en la isla e impactándonos segundo a segundo con sus playas sin gente y una tranquilidad increíble. Al mediodía nos hicimos una ensalada de frutas con muchísima variedad de cosas, luego de comer esto y descansar un rato nos dispusimos a caminar ya que nos quedaban 9 km y ya era la 1 de la tarde. En la isla te quieren cobrar cuando llegas, cuando te vas y cuan do vas caminando también, nosotros como siempre contando de nuestro viaje pudimos zafar de estos gastos y caminarnos toda la isla gratis, caminamos hasta las 15 hs casi sin parar, salvo para sacar fotos y obviamente disfrutar de los hermosos paisajes que veíamos metro a metro. Ya a las 15 hs y creyendo que nos llegaríamos caminando comencé a correr alejándome de Pau con la idea de que si llegaba muy justo con el horario al barco por lo menos poder avisarle que Pau ya estaba llegando, realmente fue agotador este tramo ya que el lago está muy alto y el sol y estaba fuertísimo. Llegue con lo justo al barco a las 15:30 hs, no podía casi respirar pero había llegado, como la isla es tranquilidad solo hizo falta hablar o gritar mejor dicho diciéndole a Pau que podía llegar tranquila que el barco la esperaba, a ella y a unos japoneses que también venían con los minutos contados.
Ya con Pau en el barco, tomamos muchísima agua pero aun seguíamos cansados, la tarde por suerte estaba hermosísima con mucho sol y así emprendimos la vuelta, a diferencia de la mañana que llovía pudimos volver en la terraza del barco todo el camino hasta Copacabana.
Llegamos a las 18 hs y nos fuimos a caminar un rato por el centro, más tarde al hostel y a dormir, no dábamos más, nos dolía todo y el sol nos había cocinado.
17 de diciembre: nos levantamos bastante tarde y nos fuimos a almorzar al centro ya que está bastante barato, luego del almuerzo nos alquilamos un pato flotante el cual mediante pedales nos llevó bastante adentro del lago, estuvimos relajados ahí bastante tiempo y luego lo fuimos a devolver, está muy bueno sentirse uno tan pequeño en ese lago a pesar de estar en un pato flotante jaja.
Más tarde para seguir con la rutina de caminata nos fuimos por la costa caminando unos cuantos km llegando a lugares donde ya no había nada, solamente campo y lago, hermoso.

A la tardecita volvimos al hostel donde empezamos a ordenar todo para irnos al día siguiente, Perú nos esperaba y estábamos muy ansiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario